Esta nota es parte de nuestro especial de notas por el 20 aniversario del CCC Puntarenas.
Conforme el colegio fue adquiriendo estabilidad se comenzaron a desarrollar las iniciativas que se enfocaran en el tema de las Ciencias y las Tecnologías. Por esa razón se impulsó fuertemente en aquellos lejanos años el programa de feria de ciencia y tecnología. Por supuesto, hubo detractores externos que inclusive osaron decir que los estudiantes no tenían la capacidad académica de haber realizado sus experimentos con la rigurosidad científica y la prestancia técnica a como fueron presentados en aquel momento, guiados por sus docentes tutores.
Años han pasado ya y el programa de Feria Científica institucional es actualmente uno de los más exitosos en nuestra institución con varios premios nacionales en diversas categorías. La diferencia primordial es hacerlo un proyecto continuo que se desarrolla a través del ciclo lectivo, con apoyo de todas las materias para incentivar el proceso de adquisición del conocimiento desde la multidisciplinariedad. Esta exigencia hace que el proceso sea riguroso científicamente hablando y los resultados sean de alta calidad. Aún así, sigue siendo un camino complicado ya que el proceso de generar conocimiento es difícil pero no imposible, especialmente para los chicos y chicas que no han desarrollado la habilidad del investigador.
A todos los chicos y chicas que han participado en Ferias, tanto en el pasado como en la actualidad, les honramos con el mayor de los respetos ya que estos procesos aparte de ser necesarios para cumplir con un objetivo académico, crean un gran sentido de descubrimiento, precisión con los datos y una visión global de como las cosas funcionan aplicadas a la vida misma.